Lo que deberías Saber sobre tu Hernia de Disco

197 FERNANDOTe contamos Por Qué las Lumbalgias, Ciáticas, el Dolor y hormigueos en Brazos y Piernas, los mareos o el dolor cervical tienen Solución si se Trata la Causa de la “Causa”

La hernia de disco, cervical o lumbar es una patología muy habitual en el ser humano y por lo tanto, es un diagnóstico habitual en las consultas de traumatología. En este artículo queremos aclarar algunos conceptos muy arraigados sobre las hernias y, a partir de allí, desmitificar la importancia de la patología y los síntomas asociados (o no) a ella.
Empecemos por definirla, ¿Qué es una hernia discal y qué síntomas provoca?
La hernia o protrusión discal es una saliencia o protrusión del disco intervertebral y su contenido más allá de su espacio fisiológico entre 2 vértebras. Al salir de su posición natural e invadir el espacio externo puede comprimir los nervios raquídeos o alguna estructura vascular generando síntomas como dolor, hormigueos o parestesias, mareos, etc., dependiendo de la zona donde se encuentre. Lo habitual es encontrarlas en las zonas más móviles de la columna, o sea en la columna lumbar (L4-L5-S1) o cervical (C4-C5-C6).       
En síntesis que tenías dolor lumbar, te bajaba por la pierna o dolor cervical, te duele la cabeza o se te duermen las manos y buscabas una solución, para eso fuiste al médico. El médico te dice que tienes una hernia de disco. Ahora tienes dos problemas, el dolor y la hernia y, como es lógico, te asustas, te preocupas… es que, en realidad, muchas veces vamos al médico a buscar un diagnóstico y, de este modo, ya lo tenemos, estamos en el club…

Pero falta la pregunta del millón ¿La hernia discal o al menos el dolor que produce tienen solución?
La solución clásica no te da muchas alternativas. Si nos basamos solamente en la Patología, el disco y la columna están dañados, así que a aguantar los dolores el resto de tu vida. La única posibilidad es aliviar el Dolor. Tratamientos con técnicas sintomáticas para descontracturar los músculos doloridos y medicación, Analgésicos y Antinflamatorios y prohibiciones. Genial! Las empresas farmacéuticas contentas, ya tienen otro enfermo Crónico, ¡bienvenido al Club!… y tú, te resignas a esos alivios transitorios, a limitar tu vida, a no hacer deporte, a no poder jugar con tus hijos… Bueno, siempre nos quedará una Solución definitiva para quitar la Causa: LA CIRUGÍA, con todos sus riesgos y consecuencias.
Todo lo que te cuento es la historia de la mayoría de las personas que pasaron por esto, te dicen que la Causa del dolor es la Hernia pero lo que te tratan son los Síntomas. Y ahí está el error, ¿alguien te propuso Tratar la Causa de la Hernia?

La clave de la curación es tratar la causa de la hernia y la causa del dolor
La solución es hacer otro diagnóstico que nos permita saber por qué se produjo la hernia y qué es lo que genera el dolor: para eso tenemos que evaluar la biomecánica global y lo haremos valorando las cadenas musculares lo que nos permite determinar los desajustes, los bloqueos y los acortamientos que descompensan al cuerpo, comprimen el disco y generan la hernia y los dolores.

La Evaluación Clínica de las Cadenas Musculares es la Clave de la Solución
A partir de este diagnóstico descubriremos cuales son las cadenas causales de la hernia, la ciática, el dolor cervical, los mareos o el hormigueo de brazos. Así podemos ver que Juan puede tener una cérvico-braquialgia producida por una cadena de flexión y María por una cadena de extensión, los dos tienen síntomas similares y ambos tienen una hernia cervical. Si nos quedamos con el diagnóstico convencional sólo sabemos que tienen una hernia, trataremos igual a los dos y sólo podemos tratar sus síntomas, antinflamatorios, masajes o técnicas sintomáticas locales pero no corregimos nada y el problema sigue.

Las causas mecánicas de una hernia discal pueden ser muy diferentes
Como nosotros sabemos que la solución no está en tratar los síntomas sino en tratar la causa, corregiremos la cadena de flexión en Juan y la de extensión en María mediante técnicas manuales y ejercicios específicos y un programa de reeducación postural.

¿Qué conseguimos tratando las cadenas musculares que causan la hernia y otros síntomas?
Quitamos la tensión que desequilibra al cuerpo, que genera el dolor y descomprimimos el disco. Por eso, es que muchos pacientes se olvidan de su hernia para toda la vida y, en casos más complejos, pueden hacer una vida normal tomando algunos recaudos y con un tratamiento preventivo, indicación de ejercicios específicos, cambios nutricionales o reeducación específica.
La mayoría de las personas creen que el dolor en una zona del cuerpo tiene que ver con una patología ubicada en la misma zona. La medicina convencional nos reafirma en esta idea dándole un nombre al síntoma o a la patología. Ese camino nos transforma en enfermos crónicos y a conformarnos con tratar los síntomas y resignarnos a sufrir toda la vida.
La mayoría de los dolores y patologías tienen solución, pero debemos buscar una 2º Opinión que busque la Causa y que mire más allá de la Radiografía o la Resonancia, y esto sólo es posible si sabemos evaluar la Patología Funcional que está determinada por el conjunto de Disfunciones que se van generando en tu cuerpo y en tu organismo a lo largo de los años. La cuestión es elegir el camino correcto, si tienes dolores tal vez sea el momento de cambiar el método, como decía A. Einstein “si hacemos siempre las mismas cosas los resultados serán siempre los mismos”. Tenemos que entender que los dolores, los síntomas y las patologías nos explican que el cuerpo no está funcionando bien, algo estamos haciendo mal. Cuando esto ocurre tenemos 2 opciones: ignorar el mensaje y creer que lo que me pasa es la “mala suerte” y no depende de mí o hacerme cargo de mi problema cambiar las Causas.
“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolencias: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”

4 Comments

  • Teresa

    Reply Reply 23 enero, 2017

    Buenas tardes!! Muy interesante toda la información que dais.mi pregunta cual es la dirección de vuestro centro en Madrid? Y los horarios de atención. Gracias

    • Osteofisiogds

      Reply Reply 23 enero, 2017

      Hola Teresa, estamos en Fuencarral 129, Madrid, de lunes a viernes de 9 a 21h.
      Para pedir cita llama al 911154208
      saludos

  • Elena

    Reply Reply 27 enero, 2017

    Hola me diagnosticaron C4-C5 y C5-C6 .es grave ? se tiene que operar ? que los dolores sighen aun tomando calmaantes

    • Osteofisiogds

      Reply Reply 27 enero, 2017

      Hola Elena, la gravedad se aprecia en primer lugar por la resonancia pero realmente, el pronóstico y la actitud terapéutica se define a través de un diagnóstico funcional (diagnóstico de la causa de la hernia) y la valoración de los síntomas. Te proponemos hacerte un diagnóstico gratis en nuestra clínica y te damos una respuesta. Saludos

Leave A Response

* Denotes Required Field